Affordance

El concepto Affordance trata sobre la captación intuitiva. Es un término psicológico que se suele traducir como la capacidad de los elementos de ser auto-explicativos.

El mundo real está lleno de objetos que ayudan a intuir su funcionalidad, el ejemplo más habitual es la tetera o la silla clásica.

En las UI debemos tender a hacer elementos auto-explicativos para que el usuario sepa en todo momento qué hacer sin sentirse frustrado. Esta “Affordance” puede manifestarse con diferentes recursos sensoriales, las cuales son las señales que permiten saber qué se puede hacer en la UI:

-Por la forma: Gracias a los degradados y las sombras podemos potenciar la sensación de profundidad para expresar que un elemento es un botón al que se puede pulsar.

-Por el texto: Conviene siempre ayudar al usuario en la toma de decisiones a la hora de preguntarle. Ejemplo, no utilizar para los pop ups de confirmación un simple “Aceptar” “cancelar” sino darle más información que en un simple vistazo pueda intuir de que hablamos. Caso de uso: si en un servicio de grabación el pop up de confirmación dice

“Vas a cancelar la grabación. ¿Estás seguro?

   Cancelar        Aceptar

Estás mandando al usuario informaciones contradictorias, tal vez sería más aconsejable utilizar un texto autoexplicativo como:

“Has pulsado en detener la grabación. ¿Qué quieres hacer?

       Seguir grabando            Detener la grabación

Por la animación: Una buena forma de affordance es utilizar los principios de la animación clásica, aquí explican de forma gráfica estos 12 principios. Por ejemplo Iphone utiliza el principio de Ease in and out on slow in and out (aceleración y desaceleración gradual) para marcar los límites de sus listas o sus grids. Otro principio muy utilizado es el de Squash and Stretch (encoger y estirar) para marcar cuando estamos en el final o principio de una lista, Android utiliza su barra horizontal azul y muchas aplicaciones utilizan un elemento parecido, que se debe estirar y encoger para actualizarse.

SLOW IN AND OUTSQUASH AND STRETCH

La utilización de elementos para crear affordances contribuye a mejorar la experiencia en los servicios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *