El scroll infinito se impone

Sabemos que el Scroll infinito marca tendencia.

El hecho de paginar las galerías de contenidos, incluyendo botonadura en la parte inferior para avanzar o retroceder en la galería: “Página siguiente” “Página anterior”; está perdiendo sentido.

siguiente

paginar

En un primer momento, estos métodos de paginación se debieron a una limitación técnica. Cargar todos los datos en caché disminuye el rendimiento de las páginas.

En nuestros días, esas limitaciones técnicas se han solucionado en una gran parte, gracias a  la banda ancha y a la descarga progresiva de los datos.

Uno de los inconvenientes desde el punto de vista Ux es que el usuario debe dejar de concentrarse en los items o contenidos que está visualizando en la galería para poner el foco de atención en los, habitualmente, pequeños botones de “avanzar página” “1,2,3…””Siguiente” etc..  hacer una labor de comprensión, elegir su opción y volver a retomar la lectura de la información. Esto, a la par que tedioso, puede resultar frustrante, ya que perturba la concentración.

Aún así, tiene una ventaja bastante importante respecto a un scroll infinito: al segmentar la galería de contenidos, el usuario puede ubicar de manera más efectiva un item de la galeria, gracias al número de página.

Este problema de ubicación, en el scroll infinito es fácilmente solucionable gracias a la utilización de elementos de ubicación secundarios.

Los indicadores de desplazamiento, la barra de scroll o los indicadores numéricos de posición  proporcionan una buena affordance de la zona por donde se desplaza el usuario y da información sobre la posición actual respecto al contenido total.

Otro elemento a tener en cuenta para ayudar a la ubicación y a la agilidad en la navegación es mantener siempre la cabecera y facilitar un regreso rápido.

Un ejemplo curioso de estos dos elementos es Pinterest:

En su versión del browser:

Desaparecen dos areas relevantes de la cabecera: Búsqueda y usuario, lo que provoca limitaciones tanto en la búsqueda de contenidos concretos como en la navegación entre las secciones.

Pero incluye un botón flotante de regreso “Back to top” o “Ir arriba” que facilita la navegación por la galeria.

back to top

En su versión de la aplicación nativa:

Mantiene integra la cabecera con sus 3 areas principales: Búsqueda, Galeria y Usuario

Pero sno está integrardo el botón de regreso. Esperemos que en las próximas actualizaciones lo incorporen. Es cierto que, a diferencia de la versión del navegador, al mantenerse íntegra la cabecera, el logo hace la misma función que el botón flotante pero la situación de este respecto a los dedos a la hora de hacer scroll no lo hace muy accesible.

 

aplicacion_nativa

Mas información sobre las mejoras del scroll infinito aqui:

4ourth

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *