Esquemas de organización

La IA se compone de : estructura, clasificación y organización. Desde el punto de vista de la organización de los elementos pueden surgir dos tipos de esquemas:

A. Esquema de organización exacto: Son organizaciones de elementos que no dan pie a diferentes interpretaciones, sino que sus bloques estructurales son rígidos. Suelen organizarse así los elementos que tienen una característica claramente identificada, por ejemplo:

  • Organización alfabética: Este tipo de organización se utiliza para items donde el nombre es el elemento más identificable del objeto. Las listas de contactos, por ejemplo, habitualmente se ordenan alfabéticamente. Su inconveniente es precisamente su rigidez, por lo que una mejora altamente extendida en todas las agendas de contactos es crear una clasificación de etiquetas por ejemplo: “Favoritos” o etiquetas personalizadas del usuario (Compañeros de trabajo, familia…) como Filtros de categorización.

AContact

  • Organización cronológica: Funciona muy bien para contenidos donde la variable temporal puede ayudar a identificar el contenido.  En los blogs por ejemplo, donde la subida de entradas es lineal y periódica, es una buena forma de ayudar a los lectores a diferenciar las entradas actuales. A su vez, los contenidos de televisión, por ejemplo, que dependen de una programación temporal, se suelen organizar en las guías de televisión por el criterio cronológico.

blog

 

  • Organización geográfica: En contenidos donde la variable espacial proporcione una ayuda para la identificación del contenido. En esta clase de organizaciones se debe marcar claramente cual es el punto espacial central, ejemplo, cual es el punto de coordenadas 0,0 en una gran ciudad.

ordenación geográfica

B. Organizaciones ambiguas: Son organizaciones de elementos cuyos bloques estructurales dependen de la interpretación del usuario. Este tipo de organizaciones son más complicadas de realizar con éxito, pero hacen una labor muy importante en los escenarios donde el usuario no sabe exactamente que está buscando. Gracias a este tipo de organizaciones podemos incluir en la IA una navegación por descubrimiento: la serendipia.

  • Por tema: Para utilizar este tipo de organización es aconsejable hacer un Card sorting para analizar la asociación de contenidos que crean los usuarios a los que va dirigido para aproximarse lo máximo posible a su modelo mental.
  • Por tareas: Se utiliza cuando el usuario debe realizar una serie de procesos por lo que se segmentan los procesos para su fácil identificación.
  • Por audiencias: El usuario debe identificarse con un segmento de la audiencia.

Ordenacion por audiencia

  • Por metáforas: Es útil para introducir elementos nuevos, a los que se les identifica con elementos ya familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *