Factores que influyen en la arquitectura de la información

La IA (arquitectura de información) se compone de: EstructuraCategorización, Organización y Búsqueda.

 

information architecture
http://userallusion.com/blog/2010/10/explain-ia-poster/

 

Para establecer una buena arquitectura de la información tenemos que tener en cuenta las denominadas “information ecologies”:

  • Contexto: La IA está influida por el contexto en el que se encuentra; el objetivo de negocio definido desde marketing, los recursos de los que dispongamos o la tecnología que lo soporta. 

Ejemplo:

En un servicio de televisión que participé, en el que se combinaban varias fuentes (satelital y GVP), no se tuvo en cuenta el contexto: Una vez creado el trabajo por parte del equipo de Ux con las especificaciones de modelo de negocio, técnicamente no se pudieron comunicar las dos plataformas, por lo que funcionalidades como el bloqueo parental no aplicaba a todo el servicio. Los contenidos de mayores de 16 años que un usuario bloqueaba en la parte de Tv estaban accesibles si accedía al Vod. Conclusión: se tuvo que duplicar toda la estructura de navegación como si se trataran de dos servicios distintos y no unificados, lo que provocaba confusiones a los usuarios.

  • Contenido: Aspectos como las estructuras existentes, el volumen de contenidos o la naturaleza de estos, son claves para crear la IA. Conocer el volumen aproximado de los contenidos es clave para crear la estructura. Uno de los principios básicos de la estructura es que sea escalable para que la navegación sea fluida y abarcable por el usuario. En este sentido hay que hacerse varias preguntas:

 ¿Quién es el propietario de los contenidos? ¿Quién genera los contenidos? 

contenidos ui

Ejemplo:

En un servicio de videoclub es importante plantear una buena categorización que sea lógica para el usuario y que sea fácil de abarcar por este. No es lo mismo una IA con 7 categorías y 4 subcategorias que agrupar 1000 películas en dos únicas categorías.  Aunque se creen mecanismos de ayuda para hacer más fluida la navegación (paginación, filtros de ordenación, accesos rápidos, etc) la IA no funcionará de forma satisfactoria ya que la categorización se ha eliminado casi por completo.

  • Usuarios: tener en cuenta sus experiencias, sus comportamiento de búsquedas, sus necesidades ya que todas ellas influyen en su modelo mental:
 usuarios

Ejemplo:

El modelo mental del usuario rara vez coincide con la estructura técnica de la información. Aunque técnicamente las grabaciones en un set top box van ligadas al disco duro, los usuarios pueden ver más relación entre sus grabaciones y sus programas favoritos de Tv. Por lo que en vez de clasificar los contenidos según su origen (tv, disco duro, internet) se pueden clasificar según la utilidad (consumo, compra, configuración, etc).

Para ampliar más la información sobre las “information ecologies” recomiendo  la lectura de Information Architecture for the World Wide Web: Designing Large-Scale Web Sites

IA_book

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *